sábado, 10 de diciembre de 2016

El Viy, Gógol y la brujeria

Siempre me ha llamado la atención la brujería, pero no considero que me guste como tal. Es cierto que hay temas dentro de la brujería que me interesan mucho, como la historia de la brujería precristiana del noreste de Estados Unidos y del territorio que hoy por hoy llamamos "Rusia", pero no práctico esas creencias e imagino que no tendré alguna especie de crisis religiosa-mística que me lleve a creer en ellas porque considero que ambas sólo me interesan solo a nivel cultural y, en menor medida, literario. La brujería como un todo en uno no es un tema que pueda abordar cómodamente y del que hablar larga y tendidamente. En terrenos esotéricos existen otras cosas que suscitan mayor interés para mí, lejanas a las esferas de comprensión humana. Por eso no siento la brujería muy cercana a mi, ya que pensar en asuntos de índole tan mundana provoca en mi deseos irrefrenables de escapar, mientras que si reflexiono sobre mecanismos que jamás podré comprender por mi condición humana experimento una extraña paz que no espero que nadie comprenda.
A todo esto os preguntaréis a qué viene el párrafo anterior, y os lo cuento porque no quiero que presupongáis que al escribir esta entrada me las estoy dando de entendida de la brujería; lo que si afirmo con rotundidad es que tengo un ojo bastante crítico (pero humilde) con los temas que más me interesan del esoterismo, ya que hay muchos cantamañanas sueltos. Centrándome en el cine, siempre he sentido que hay formas y formas de tratar la brujería visualmente, y es que en este medio hay una tendencia generalizada a hacerlo mal, llegando creo yo a resultar ofensivo para los verdaderos entendidos del tema. Cuando todo lo que hay es en su mayoría mediocre (y te puede gustar, lo cual es muy respetable) encontrar un tesoro brujeril se agradece en demasía. El tesoro del que estoy hablando es El Viy, la adaptación cinematográfica del relato Vi de Nikolái Gógol.
El Viy a grandes rasgos cuenta la historia de tres chavales que al terminar el curso en el seminario acaban perdiendo la pista del camino hasta sus respectivos hogares. Tras rogar refugio y comida en una supuesta aldea, donde una anciana les acoge no sin antes rechistar y pedirles que deben dormir en habitaciones separadas, el miserable de nuestra historia, el pobre filósofo Jomá Brut, acaba emplazado en el granero, donde la visita de una bruja le obliga a hacer de jinete y surcar los cielos con ella sobre sus hombros. Jomá Brut consigue zafarse de ella tras propinarle la paliza de su vida para acabar descubriendo, con los primeros rayos de sol, que la vieja bruja es la bella hija de uno de los hombres más eminentes de la región. Hasta ahí puedo contar.
Voy a hablar tanto del relato como el film basado en él sin imponer barreras entre el uno y el otro porque la adaptación es bastante fiel a la historia de Gógol. Sin embargo, hay una razón que me obligó a leer la pieza después de ver la película, y fue precisamente el halo de fantasía antigua que imbuía al largometraje, ¿el relato de Gógol mantendría esa singular atmósfera o su efecto sería incluso mayor?
Desde la Biblia hasta los Hermanos Grimm o los Lamb el tema moral siempre ha estado muy presente en este tipo de historias, y Gógol, consciente de qué deseaba transmitir al lector, sustrae la moralina de éstas, pero también aboga por la ironía con el objetivo de dejar caer sutiles perlas contra la sociedad en la que le tocó vivir. No voy a entrar en un análisis exhaustivo de El Viy pero me resultó muy curioso que todos los personajes con cierto grado de poder, como eran el rector o el terrateniente influyente, cegados por sus respectivas idolatrías, abocan a Jomá a un destino patético. Y los campesinos, conforme los días mueren y nacen, murmuran cada vez más alto sobre qué clase de hechos sobrenaturales suceden en la iglesia cuando obligan al domine Jomá a rezar por la joven fallecida. No obstante la lealtad que los une a su amo les imposibilita concederle al filósofo aquello que durante tres días busca desesperadamente, la libertad. Todo esto parece tornar el destino de Jomá más patético si cabe.
Cuando estaba viendo la película me pregunté si el autor se sentiría como Jomá Brut en su día a día. Pensé en Gógol cuando tenía veintiséis años como un chico muy perdido, sujeto a innumerables contradicciones, inmerso en una especie de amor-odio a la religión, al deber y, en general, a la vida. No puedo dejar imaginar el miedo que debió de sentir cuando decidió convertir en una necesidad saber quién era, y descubrir en momentos muy puntuales de la vida, y con mayor seguridad mientras agonizaba, que esa búsqueda tan sólo resultó un descenso hasta las entrañas del mismísimo Infierno. A relación con esto también reflexioné sobre la unión de Gógol con el imaginario popular ucraniano. Más tarde supe que el Viy, el tormento final de Jomá Brut, era una creación del autor. Y en vez de desechar mis juicios alumbré la posibilidad de que Gógol amara tanto el pasado que incluso llegara a pensar que la modernidad era un invento de cuatro optimistas a los que las autoridades deberían haber retorcido el pescuezo por miserables embusteros. Por último, y esto fue casi un sueño, vi a Gógol su lecho de muerte volviendo el rostro hacia la ventana para observar Sodoma ser destruida, y comprender al mismo tiempo que el mundo ya no era el mismo que aquel que había escuchado su primer llanto.
Pero lo que queda entre líneas es sólo la historia que cada lector se monta en base a sus experiencias y vivencias, así que vayamos al quid de este post: la bruja. Lo que más me ha gustado de la bruja es que siguiera un esquema tradicional, de lo que hablaré más adelante, pero también han habido cosas que no me han gustado tomándolas en el sentido literal y prefiero antes hablar sobre esto porque es muy importante. Parece que la bruja de El Viy es un ser demoníaco que actúa sin una razón aparente, y una bruja por muy unida que esté a su Señor conserva una parte humana, porque su naturaleza no es demoníaca sino humana, y no creo que sea posible obrar con tanta maldad simplemente por diversión. Esa maldad está implícita, hasta cierto punto, cuando estamos ante una bruja bien construida, pero esta forma de obrar es una minúscula parte de un medio para lograr un fin. Obrar de esa manera hasta el final no puede ser simplemente por diversión, pues debe haber algo más. Tomamos a las brujas como seres ilógicos que sólo actúan por una maldad plana y rancia, y esa es para mi la principal razón de la problemática con la brujería en el cine y, en realidad, con la concepción de la brujería en el siglo XXI (al menos en el cine). Si hablásemos de demonios, duendes, hadas o unicornios no negaría que me parece totalmente plausible que actúen con este tipo de maldad ya que son seres creados por humanos, imposibles se mire por donde se mire. Pero con las brujas hay cierta dualidad...una dualidad que yo respeto. Tal vez esté muy influenciada por la brujería de la Antigüedad Clásica, aquella en la que los dioses estaban sublevados a las brujas, pero eso no quita que la brujería desde el ascenso del cristianismo hasta ahora deje de ser interesante y tener cierta profundidad. ¿Una bruja que crea que su Señor está por encima de ella se convierte automáticamente en una marioneta sin criterio alguno? Y, aunque ese fuera el caso, ¿no creéis que el Señor Negro tiene otras cosas más productivas que hacer que hacer enloquecer a un crío? 
 No hay tantos datos en el relato de Gógol para que pueda afirmar con rotunda seguridad de si esta bruja es realmente cristiana, pero en base a lo que sé y lo que me ofrece el autor afirmo que si no lo es, está cerca. El cliché de este tipo de bruja se caracteriza por una anciana cambiaformas a la que a veces le da por beber sangre, vuela con una escoba y mata a niños o bebés para realizar sus pociones o inventos. Hay brujas cocinillas y yo no tengo nada en contra de ellas porque sobran bastantes humanos en este mundo. Gógol utiliza todos estos elementos con maestría sin caer en lo burdo pero sorprende que en cierta forma sean irrelevantes en el relato. Lo único que importa es el papel de la bruja y a qué situación aboca a Jomá. Sobre todo lo que prevalece es el poder que lleva a la bruja a despertar medio Infierno y al Viy. ¿No os parece la bruja una representación de la sociedad empujando a Joma Brut, al artista, hacia la vacuidad?
Honestamente, desde el principio, una parte de mi tomó a bruja del relato en un sentido mucho más simbólico que en la película. Vi de Gógol no cuenta la historia de Jomá Brut, sino del autor y su estado mental y sentimental en el momento en el que escribió esta historia, una especie de testimonio triste de las miserias que tuvo que vivir desde muy joven. Sí, tenemos un escenario y los muñecos, pero son de tela sino de papel; ha empezado a llover...y hemos descubierto la horrible y preciosa verdad.
¿Ambos formatos mantienen la atmósfera de cuento antiguo? Sí, aunque de forma diametralmente opuesta. El relato y la película aprovechan los recursos de sus respectivas épocas para recrear una historia elaborada, con trasfondo sobrenatural inteligente y con momentos de humor negro que despiertan alguna que otra sonrisa. A veces no sé si me gusta el humor negro en general o sólo el humor negro ruso...y una excepción no-rusa que algunos ya conocéis sin nombrarla directamente.
Nos vemos.  

1 comentario:

  1. Me gusta lo que has comentado sobre las brujas, la reflexión sobre que es ilógico que se comporten con tanta maldad sin un motivo, porque es cierto, no son criaturas mágicas como los duendes creadas por la imaginación humana, sino que tienen una base muy real a partir de la cual la fantasía ha divagado lo que ha querido y más, pero esa base está ahí, adherida a culturas de todo el mundo.
    También ha sido interesante lo que comentas al final sobre el autor, que es su propia historia la que está contando, con sus miedos y miserias. La verdad es que si yo llego a pensar tanto en el autor cuando estoy leyendo nunca suele ser por buenos motivos, excepto con O'Connor, que sí me hizo pensar en que estaría pensando y cómo sería su vida para llevarla a escribir ese tipo de cosas.

    Un besico :-*

    ResponderEliminar