jueves, 21 de abril de 2016

Recomendaciones || Día del libro 2016




No suelo recomendar libros. Es un tema que prefiero soslayar y dejar que otros con más criterio y experiencia opinen por mí, aunque bien es cierto que soy una criatura con una pasividad sorprendente, en todo asunto social prefiero que hagan la faena por mí. Me resulta bochornoso hablar de libros con una persona que, claramente, le incomoda mi presencia. Resulta más fácil hacer estas cosas por escrito, porque así no veo esa mueca de indiferencia o incredulidad que suelen poner cuando recomiendo una novela. En  las recomendaciones que he tenido que dar llevada por los derroteros de una conversación forzada solo ha habido un par de veces en las que me sintiera completa, útil. Y eso no fue hasta el año pasado.

Pero con motivo del Día del libro del año 2016 he decidido hacer una escueta lista de novelas que he leído recientemente y que me han gustado lo suficiente como para recomendarlas. Me complacería también que me dejarais vuestras listas o títulos sugeridos en los comentarios, y así dejar que suceda esa hermosa retroalimentación  del intelecto que raras veces se da en esta plataforma. Allons-y!


ETHAN FROME |FICHA|COMPRAR|
Ethan conoció la belleza que residía en su interior cuando Mattie despertó su corazón. El deseo de vivir, ese que tanto tiempo había hecho que su corazón cesara de latir a causa del distanciamiento que su enfermiza mujer Zeena impuso entre ellos dos, revivió. La pequeña llama se fue avivando con el paso de las semanas invernales,  porque la presencia juvenil de Mattie, la sobrina de Zeena, era el bálsamo que curaba las heridas que el duro trabajo en la serrería dejaba en sus manos y también, la soledad de su alma.

En los mantos de nieve de Nueva Inglaterra de principios del siglo veinte se cuenta al calor del hogar una de las historias de amor más tiernas y angustiosas, que bebe directamente de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë. Este clásico, tan corto como intenso, nos relata uno hechos más dramáticos del pasado del Ethan, pero también la vida en un lugar yermo, lejos de la verdadera civilización, y lo que opera esa atmósfera de infinita soledad en las personas. Es inevitable no conectar con el dolor de Ethan y Mattie. Siempre recordaré la desesperación que sentí cuanto más me aproximaba al final, como si fuera presa de las palabras duras y sinceras de Ethan.


Y LAS CUCHARITAS...|FICHA|COMPRAR|
Sophia trabaja para una empresa de publicidad en el Londres de los años treinta. Su sueño es casarse y engendrar una familia numerosa, como el de tantas otras chicas de su trabajo, y entonces es cuando conoce al artista Charles Fairclough. Al poco tiempo de estar juntos deciden casarse, y a pesar del rechazo que la familia de Charles tiene hacia Sophia y de que él sea dependiente del dinero de su padre, ella abandona la empresa de publicidad para quedar reducida a una servil ama de casa con esporádicos trabajos como modelo de otros artistas. Pronto surgen las primeras inconveniencias del matrimonio que llevarán a los Fairclough a debatirse entre una existencia respetable o la miseria. Y todo se complica para estos muchachos sin blanca cuando Sophia se queda embarazada del pequeño Sandro, cuya existencia Charles parece repudiar desde el principio.

Comyns tiene la hermosa habilidad de dotar de sencillez a los dramas de la vida cotidiana y reírse de ellos cuando es conveniente, y apunto, no por ello deja de ser una novela dura. Aunque Las cucharitas… fue escrita hace casi sesentaiséis años sigue tratando temas  vigentes en la actualidad. Los Fairclough agonizan para pagar las facturas de la luz, el gas y el agua, como todas las jóvenes familias de España (y del primer mundo) en algún momento. A veces el respeto que dos personas se tienen no desaparece por los pequeños altibajos de la economía familiar, pero otras veces sí, como en el caso de los Fairclough. Es una novela, como ya he dicho, dura, cruda y muy realista. Trata temas como el aborto, la adopción, el adulterio, y por supuesto subyace un pensamiento profeminista. No esperéis una novela crítica del calibre de Dickens en sus años vírgenes pero sí una voz sin pelos en la lengua en cuanto al relato de vivencias se refiere.


EL COLECCIONISTA|FICHA|COMPRAR|
Si tuvieras dinero, ¿llevarías a cabo tus fantasías? Lo harías. No quieres admitirlo, lo sé. Da igual. Fred perpetra un secuestro movido por la depravación y algo más, un sentimiento más profundo e intenso: la soledad.  La desidia de los días monótonos en el Anexo se ve fuertemente contrastada cuando Miranda, una joven estudiante de pintura, ocupa de forma gradual sus ensoñaciones. Su único pensamiento es Miranda. Pero Fred no puede acercarse a la chica, no tiene la capacidad de interaccionar con los demás y ser aceptado.
Y ella no resulta ser la joven que él esperaba.

Bueno, esta ha sido mi última lectura en lo que llevamos de año y ya tengo muy claro que va a estar en el top 2016. Me explayaré más sobre ella en la futura reseña (o análisis, porque me está saliendo bastante extensa). Pero vamos, decir que con el transcurso de la novela el lector se da cuenta rápidamente de que no es no es apta para todos los públicos, en especial moralistas de tres al cuarto o educadores de la sociedad. Aquí se encuentra la basura humana que convive entre vosotros. Y me encanta, me enamora. Fascinante, terrorífica, capaz de trazar un fuerte vinculo empático entre el lector y los personajes. Una maravilla de novela que vale la pena deconstruir.


Nos vemos.

2 comentarios:

  1. ¡Qué entrada tan hermosa! Me encantan las imágenes que has añadido —siendo superficial, ejem—. Debo añadir estos títulos a la lista que me habías enviado —y que sigo guardándola con mucho amor—. En cuanto a mí, no sabría qué recomendarte. Sinceramente, tendría que pensarlo mucho. Este mes no he leído grandes libros (el que más me gustó fue Bosque Mitago). Si se me ocurre algo, te lo comentaré. *3* Tampoco se me ocurrió hacer una entrada como la tuya —TAN INTERESANTE—, jo. Pero no me copiaré :P XD Aiiiis, un gran besito. Y deberías añadir a tu lista: La historia de Charles. :)

    ResponderEliminar