lunes, 11 de abril de 2016

La badass o la falsa feminista


No sé quién fue el inteligente de expandir el mito de que las protagonistas femeninas badass favorecían a la lucha feminista, y mi intención hoy es desmontar ese mito. Desde hace un par de días vengo leyendo un ensayo que escribió una feminista de la primera ola donde se hace bastante hincapié en los roles de la mujer y del hombre en nuestra sociedad. El ensayo al que me estoy remitiendo es “Mujeres y Economía” de Charlotte Perkins Gilman, editado por la Universitat de Valencia. A través de este escrito de no ficción, ciertamente muy enriquecedor, comencé a recordar todos aquellos libros juveniles que, de una forma u otra, me han llevado  a consumir otro tipo de literatura donde me siento más acogida y representada. Ambos tipos de literatura ofrecen personajes e historias muy contrastadas.
Lo reconozco, yo también caí hace unos años. Se me llenaba la boca diciendo que personajes “badass”, como Celaena Sardothien (Trono de Cristal, Sarah J. Maas) o Rose (Vampire Academy, Richelle Mead) eran criaturas fuertes y con grises. Y matizo, esto no solo ocurre en la literatura juvenil. En la literatura adulta sucede exactamente lo mismo, al igual que existen novelas juveniles donde no se da. Como ejemplos fáciles de novelas juveniles con personajes que me encantan por su notable caracterización con gran fortaleza física y mental son: Juliette Ferrars (Shatter me, Tahereh Mafi) o Índigo/Anghara (Némesis, Louise Cooper). Pero volviendo a que en la literatura adulta, protagonistas como Kate Daniels (La magia muerde, Iona Andrews) son consideradas badass muy gratamente. He escuchado a personas, sobre todo mujeres, que usan este adjetivo calificativo para describir, según ellas, una buena cualidad en un personaje femenino, cuando no lo es ni de lejos. Se  dice mucho “badass” pensando en un personaje femenino moderno, incluso modélico, que lucha por una sociedad mejor, o en otras palabras: feminista. Vayamos por partes.



Si buscamos badass nos salen estas definiciones, que pienso que hablan por si solas. En ellas no se menciona absolutamente nada de fortaleza, solo se destaca la rudeza, la agresividad y su motherfuckinismo. Ojo, que siempre es en masculino. Si buscamos badass en Google Imágenes nos salen solo hombres superhéroes (Batman) o “bad boys” (Tyler Durden); las mujeres brillan por su ausencia. Debemos poner “badass women” para que nos salgan féminas. Y si nos fijamos bien, nos daremos cuenta que todas y cada una de ellas solo son una proyección de estos hombres. Pero, ¿cómo se transforma esto al plano femenino? Fácil. Ellas son exactamente iguales que ellos, solo que  añadimos escenas incómodas, de índole sexual o sentimentaloide, donde la protagonista se muestra muy vergonzosa  e insegura, vamos, que no sabe si quiere tirarse al pájaro de turno, besarlo, o simplemente, tocarlo. Pero, oye, ella es muy badass. Señores, esto es considerado actualmente por muchas personas un personaje “feminista”.


Dejando atrás los ejemplos expuestos y hablando un poco más en general, para empezar, un personaje femenino “badass” no tiene porqué comportarse como un hombre  “badass” para ser feminista. No acabas con la desigualdad que existe entre los sexos comportándote como un hombre, es más, la acrecientas. Una guerrera que beber alcohol, fuma como un carretero y se folla a cinco pájaros de turno no feminista. No cuando se hace con la finalidad de ser lo más parecido posible a un tipo hombre. Una gran heroína, que yo cualifico de feminista,  puede ser una anodina chica que lleva una falda por debajo de las rodillas, una mujer musulmana, o tú. Un personaje feminista es ante todo un personaje real. Y no precisamente tiene que saber luchar contra monstruos de tres metros, vampiros u hombres lobo para realizarse. Porque todo se resume en eso ¿no? Si no eres fuerte físicamente, como un tipo muy especifico de hombre, no eres una mujer realizada. ¡Qué más da tu inteligencia! ¡No importa que sepas ver belleza donde otro ser humano no ve nada! ¡Si no sabes salvarte el culo no eres nadie! Esa es la deducción lógica del asunto.
En serio, creemos que imitando las actividades que realizan los hombres y especializarnos en ellas, crearemos un mundo mejor para nosotras. Pero debemos mirar más allá, comprender que lo que hemos logrado solo es una ínfima parte de lo que podemos llevar a cabo. Estamos sometidas a un mundo construido sobre una base que con tanto esfuerzo, durante centurias, han asentado los hombres. ¿Y qué fuimos nosotras en este Gran Plan humanístico? Nosotras fuimos adornos que exhibir en fiestas o las mulas de carga del trabajo del hogar (un trabajo no remunerado, ergo sin validez real), además de las encargadas de la engorrosa y difícil tarea de criar los hijos de nuestro marido. Ni siquiera eran nuestros hijos a los ojos de otros hombres ni a los de la ley. Y ahora que ya no pueden cortarnos las alas a todas es cuando nos toca mirar más adelante. Se puede crear una sociedad donde la visiones del un mundo femenino y el mundo “de los hombres” se superpongan y finalmente se fundan. No debemos aislarnos de ellos, sino ser dos sexos completamente independientes, y unidos por decisión propia. Los hombres también deben de aceptar que nosotras no somos sus criadas, somos individuos exactamente igual de validos ellos. ¿Y cómo se logra? Dejando de imitar a los hombres, y a su vez, que los hombres dejen de obligarnos a permanecer la cárcel que coarta nuestra inteligencia, tan innata como la suya. Esa cárcel llamada su mundo.
Por eso jamás debemos dejar perder la capacidad que tenemos de elección, ni tampoco permitir que, algunas, por ser débiles físicamente se considere que nuestra fuerza mental y artística no es una fuerza real. Una mujer que se limita a copiar el despótico comportamiento de un hombre, una “badass”, no es una mujer feminista ni aboga por el progreso. En todo caso, es una persona sin personalidad cuya única elección ha sido perder la capacidad de tomar decisiones. 
Antes de finalizar el post quiero destacar que los ejemplos expuestos no han sido citados con la intención de ofender a los autores o al colectivo que tiene dichas novelas en alta estima, sino que han sido meros  instrumentos empleados para dar formar a la opinión expuesta aquí.
Nos vemos.

18 comentarios:

  1. Hola darling:)
    Como siempre, muy interesante leerte. Se tiende personaje femenino es una badass cuando es fuerte y que demuestra básicamente capacidades de hombre, lo cual es claramente un error, al menos como construcción de un personaje femenino. Yo tiendo a pensar que tanto género masculino como femenino deben respetarse por igual, deben fundirse como creo que dices, uno no debe pisar al otro, pero ambos deben ser independientes por si mismos. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helou!

      Me ha encantado que mi primer comentario en este entrada fuese de un hombre, y encima tuyo (con lo bien que nos llevamos *-*). Afortunadamente, poco a poco se va consiguiendo esta igualdad entre sexos, pero como ya he dicho, falta mucho camino por recorrer.

      Besazos!!!

      Eliminar
  2. Estoy deseando que se pase ya esta moda de strong female characters, porque no me la vida con la indignación. Hemos pasado de personajes anodinos, aburridos e insoportables a personajes anodinos, aburridos e insoportables que follan, matan gente y dicen tacos. Basta ya.
    Lo que más me jode que es los personajes masculinos son solo eso: masculinos. Da igual se sean altos, bajos, guapos, feos, mazaos o escuchimizaos. Son personajes Y PUNTO, no strong male characters.
    BASTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además etiquetar un protagonista como "strong female/male character" es limitar a ese personaje. ¿Por qué no puede tener momentos de debilidad? Momentos de REAL debilidad. Creo que hay autores que cogen unos perfiles de personaje (el bueno, el tonto y el malo) y son esos los que se utilizan, sin pararse a pensar que un personaje puede ser las tres cosas a la vez. Y pocas veces se ve al hombre salir de su rol, cosa que tampoco entiendo (?).

      Saludos!

      Eliminar
  3. Yo estoy de acuerdo en parte. Me parece muy interesante la reflexión y creo que llevas razón en que para ser feminista una no debe ser como un hombre, pero tampoco creo que comportarse con esas cualidades que, por su género, se le asocian al hombre, sea no tener personalidad o elegir el mundo masculino para hacerse respetar. Creo que una mujer puede vestir falda por debajo de la rodilla y no tener fuerza física y ser feminista, y también creo que una mujer que fuma como un carretero y se acuesta con 5 hombres por semana puede ser feminista. Ser feminista es creer en la igualdad de sexos, y tanto puede ser así una mujer que se comporte acorde con los parámetros de su género, como la que no. Sí es cierto que las últimas tendencias suelen poner la masculinidad en las mujeres como sinónimo de feminismo, y es un error, pero tampoco considero que si eres mujer, matas monstruos y bebes como un vikingo estés imitando el comportamiento masculino. Sí, es un comportamiento más asociado al hombre, ¿pero no puede ser también propio de una mujer sin que eso implique "imitación"? Con esto no estoy diciendo que no lleves razón, simplemente que has tocado un tema de comportamiento según el género con el que no estoy demasiado de acuerdo, pues creo que feminismo también es no poner barreras a lo masculino y lo femenino, a que cada uno pueda actuar y ser como quiera sin que eso te haga "comportarte como un hombre/mujer".

    Un besote =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso he recalcado lo de "mujer que imita a los hombres". Si una mujer fuma, fornica y bebe que lo haga porque ella QUIERE. Pero es que muchas veces se da que esa persona que realmente imita porque al ve a una mujer débil, la típica retraída con falda por debajo de la rodilla (o sea, yo), tiene miedo, se siente ajena a su sexo porque no comprende que hay diversidad dentro de un sexo. Para mí, lo "femenino" es subjetivo, porque siempre se ha usado como un adjetivo para tildar a alguien de débil o afeminado, y no, ya no más. Una mujer con una chupa de cuero puede ser femenina si ella así lo cree, tú eliges el poder que una palabra tenga sobre ti. Porque eso es otra cosa que me encantaría tratar algún día: la vestimenta. Ni te imaginas la cantidad de mierda que nos sexualizaba en exceso que ha tocado llevar siglo tras siglo (sí te lo imaginas porque hablamos todo el día xDD)

      Besitos ^-^

      Eliminar
    2. Ahora te entiendo mejor, no había captado el recalco en el texto, pero veo lo que quieres decir y estoy completamente de acuerdo contigo. La entrada de la vestimenta y la sexualización tienes que hacerla porque sé que será genial *_________*

      Eliminar
    3. Tengo que hacerla, sí. Necesito abrir este corazón cautivo de veneno hacia todos los tipos corsés inventados por el hombre.

      *escupe y se lleva el cigarro a la boca* Se van a cagar.

      Eliminar
  4. Interesante tema. Yo creo que nunca he asociado ser badass como algo feminista, sino más bien, me gusta ese tipo de personajes, pero no considero que alguien por ser como tu dices: tímida, use faldas por debajo de las rodillas, etc. carezca de interés o no sea feminista o femenina. También me molesta mucho que se etiquete a las personas por su forma de vestir y comportarse, ya sean hombres o mujeres. En donde vivo por ejemplo, la gente es muy machista y yo muchas veces prefiero no decir nada cuando estas personas dicen sus comentarios machistas porque te juro que es imposible que entiendan puntos de vista diferentes al suyo. En fin, que abogo por la igualdad y porque las mujeres decidamos lo que queremos ser sin que parezca que imitamos o dejamos de imitar lo que hacen los hombres.
    Es siempre un placer leerte, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España son iguales, solo que se callan o no es tan evidente. Yo intento hacerles ver a estos hombres y mujeres que lo que dicen no tiene sentido pero nada. En fin, a veces las paredes escuchan más que las personas.

      Desgraciadamente, somos una minoría las que consideramos que una mujer que no le interesa la lucha es un personaje interesante (y no tiene porqué ser tímida esa persona, solo es una apreciación que se hace por su vestimenta)

      Besitos, cuqui *_____*.

      Eliminar
  5. ¡Hoooola! ^_____^ Siempre nos sorprendes con tus entradas.
    No conocía el término "badass". XD ¡He aprendido algo nuevo!
    Me ha fascinado tu entrada. La he leído con mucho interés.
    Y he comprendido el mensaje que nos transmites. (Lo apoyo) *_*

    ¡Me encantas! Pero, de momento, no tengo ninguna opinión que ofrecer
    sobre este tema tan complejo. ¡Tu blog es una joya! Un besito :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez ha sido una entrada express!!!
      No importa, yo te sonsacaré en julio lo que piensas del tema e_e ¡Qué tu has leído a Beuvoir!

      Besitos!!!

      Eliminar
  6. Como con todo, lo que importa es que el personaje esté bien hecho. En muchos libros y medios audio-visuales las badass están creadas para que los hombres se sientan cómodos leyendo/viendo (y la audiencia no baje tanto), sobre todo en las películas y los videojuegos, y a menudo además se la hace para que cumplan ciertas expectativas... Como el personaje que has puesto de fondo en la portada. Sí es cierto que los personajes badass femeninos se aproximan más a los masculinos pero yo siempre lo he interpretado porque les dan las mismas armas y posibilidades de pelear (vamos, que no son como las Sailor Scout que luchan con amor y truquitos a distancia) a lo bestia. Al menos en teoría. Y claro, una mujer que rompe a orcos por la mitad en principio no va a ser delicada (?).
    Pero sí, entiendo a lo que te refieres y en general estoy bastante de acuerdo. Aunque me gusten más los personajes femeninos "fuertes" físicamente, también creo que no es necesario eso para ser feminista o un BUEN personaje. Muchos personajes femeninos dignos sobre los que he leído son amas de casa o personas completamente normales, así que supongo que lo que falta es meter a mujeres complejas y bien hechas en la acción, el YA y en general, en toda la literatura que implique acción.

    ¡Una interesante reflexión y un buen artículo!

    Un saludo~

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en tu opinión sobre los personajes que, por el medio en el que viven, ya sea un mundo distópico como un barrio marginal, se le demanda fortaleza.

      Lo que me molesta de este asunto es se empiece creando un personaje interesante y que luego no se pare a pensar que su pensamiento es totalmente artificial. Aquí es donde entra en juego el machismo. Yo no me creo que una mujer que está constantemente expuesta a peligros luego se acobarde porque un hombre la pretende (y siempre tiene que ser hombre!), haciendo gala de una timidez que no se ha visto en el resto de la novela. A veces queda hasta ridículo.

      "Y entonces me desfloró. Vio todos los secretos de mi mente, como ningún klingon logró cuando permanecí cautiva en su espacio estelar".

      Venga, por favor! Por muy "strong chracter" que la pinten al principio son en estos detalles donde se ven las carencias en la caracterización de un personaje, y a su vez, el pensamiento del autor.

      Luego está el otro tipo de mujer (sobre la que me extendí en la entrada) que es común en este tipo de historias, y además que agrada al hombre (como tu dices) y que piensa que nosotras solo podemos llegar a ser como ellos: las protagonistas fibrosas con una mente "de tío". Es difícil ver su verdadera naturaleza hasta que no se llega a cierta escena intima/coloquial donde la pava en cuestión suelta la perlita de: "Yo no soy como cualquier mujer". Ahí. Ahí es exactamente donde se aprecia con claridad que no se considera una mujer. Y de nuevo, vemos el pensamiento del autor. Estos personajes, como dije en la entrada, carecen de personalidad, y lo vuelvo a repetir. Además añado que suele ser una "Mary Sue" del autor/a que lo único que te apetece es tirarla por el barranco.

      Puse como empleos las siguientes tipos de mujeres podían ser perfectamente feministas porque, ya de entrada, son consideradas débiles, ergo, de feministas nada. Y no es así. Como si por su condición no pudiesen contar una buena historia. Y lo peor es que esto no se queda en la ficción, en la vida real también es así. Por la vestimenta de una mujer se prejuzga si es débil o fuerte, algo que me parece totalmente deleznable, pero bueno, habrá que ir cambiando con pequeños actos.

      No me considero, ni de coña, una educadora de la sociedad. Lo único que quiero es salir a la calle y sentir que los demás miran más para su casa que a mí. Y siento mucho mi tocho comentario! xDD quería dejar algunas cositas claras. Me alegro de que te haya gustado.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¿Sabes cuál es el mayor problema de esta llamemosle "moda"? Que se asocia que para crear un buen personaje femenino debes seguir ese tipo de arquetipo de personaje. Que ojo, puede estar bien para casos puntuales (y si está bien trabajado), pero no todos los personajes femeninos se definen por ese canon (de la misma forma que todas las mujeres no nos definimos por actuar/pensar de la misma forma).

    Se ha asumido que un personaje femenino fuerte es aquel que sabe pelear mejor y que "puede patear muchos culos". Y si vemos leemos sobre uno que nunca ha pateado ninguno (ni tiene intención de hacerlo) entonces ya no es una mujer fuerte. No nos damos cuenta que la fuerza de una persona no reside en los golpes que dé, sino en su forma de enfrentarse a los problemas que se le presenten. Y se pueden crear personajes femeninos increíbles a partir de alguien que jamás aprenderá a pelear (o que ni siquiera se lo plantee).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Y además que un personaje no sepa pelear no quiere decir que tenga que ser retraído, no tenga confianza en si misma ni en las relaciones sociales. O simplemente no pueda pararle los pies a un hombre. ¿Pero qué? xDDDDDDD

      Los cánones debemos empezar a olvidarlos si queremos enriquecer un poco este mundo. Y sé que suena a folleto propagandístico, pero es así.

      Besitos.

      Eliminar
  8. Subrayo cada palabra, me encanta muy bien explicado, coincido totalmente en todo. Esta parte me encanto:

    "En serio, creemos que imitando las actividades que realizan los hombres y especializarnos en ellas, crearemos un mundo mejor para nosotras. Pero debemos mirar más allá, comprender que lo que hemos logrado solo es una ínfima parte de lo que podemos llevar a cabo. Estamos sometidas a un mundo construido sobre una base que con tanto esfuerzo, durante centurias, han asentado los hombres."


    Yo he caído en que un personaje feminista es una badass y creo que sigo cayendo inconscientemente, por desgracia. Me alegro mucho cuando un personaje femenino toma el papel protagonista en una película de acción, me sale casi sin pensarlo, lo que me queda claro es lo mucho que aun necesito del feminismo para quitarme estas ideas de la cabeza, pero joer lo difícil que es. Y es como tu dices, imitando a los hombres creemos que conseguimos la liberación de nuestro sexo, cuando para nada es así . Esto es volver a caer en lo mismo, ponemos al hombre como si fuera lo universal y por eso lo que hace el, seria liberarnos y no es mas que una falsa superficialidad. Y te cito, a Firestone, feminista de segunda ola
    "Habéis conseguido los derechos civiles, las faldas cortas y la libertad sexual. Vuestra revolución ha triunfado. ¿Que mas queréis?
    Pero la revolución había triunfado dentro de un sistema organizado alrededor de la familia patriarcal nuclear. Dentro de una estructura tan represiva sólo puede nacer una represión más sofisticada aún (la de-sublimacion represiva)."

    Creo que esta frase representa muy bien lo que esta pasando con la badass feminista, que igual se podría aplicar a las mujeres mismo. Esta de libertad de "poner follarnos a todos los tíos y vestir con falditas cortisimas" no es mas que una falsa libertad, una represión aun mas sofisticada como dice la autora, tan sofisticada que que muchas la tomamos como la verdadera libertad, yo me incluyo también he caído en esto créeme. Y seguramente seguiré cayendo y cayendo en mas errores, pero lo importante viene a ser que nos demos cuanta de ello y sigamos descontruyendo todos los valores patriarcales tan tremendamente interiorizados en todas y todos.

    También muy de acuerdo en lo de que un personaje feminista es ante todo real ^^ ojala ver a "Una gran heroína, que yo cualifico de feminista,  puede ser una anodina chica que lleva una falda por debajo de las rodillas" en una peli o libro lo que sea. Estaría genial porque ya te digo que eso de hacer "lo que hacen los hombres" es volver a caer en la falsa libertad, ponerlos a ellos y a su mundo como lo universal pues mal. Y nada que el feminismo es muy necesario y ya esta, y solo espero que mas y mas gente deje la idea tan sesgada y simplona de que el feminismo es "la igualdad de genero", venga ya como si Simone hubiera escrito El segundo sexo para poner el feminismo es igualad y hala tan paancha se quedo la tia, que tiene como 700 hojas XD Supongo que es "lo malo" lo complejo que es y explicarlo U_U

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, Cathurya.

    Ha querido el destino que justo antes de venir a leer esta entrada me haya visto este hangout de Danza de letras: https://www.youtube.com/watch?v=pqNsZyewcgg en el que se habla de mujeres y literatura de género desde diversas perspectivas. Voy a ser muy vaga y te voy a copiar/pegar mi comentario en él porque me parece que viene muy bien:

    De acuerdo con la mayoría de las cosas que decís. Yo también considero que mujeres y hombres escriben diferente y ya es hora de reclamar una fantasía y una ciencia-ficción más afín al género femenino, independientemente de que pueda haber excepciones (Concepción por ejemplo afirma que ella nunca piensa en romance, pero creo que su caso es minoría).
    El caso es (y qué pena no haberlo visto en directo para lanzar esta pregunta), si por ejemplo el sexo se trata de esta manera: rey tosco, gordo y poco higiénico pasa la noche en una taberna tras haber cortado unas cuantas cabezas y cuando sube al cuarto se lleva a un par de "mozas" para disfrutar con ellas... Es fantasía seria y respetable, fantasía de culto. Pero si la protagonista es una mujer, se le da importancia al monólogo interior, a sus emociones, a sus miedos y sentimientos hacia el hombre del que se ha enamorado y se añade alguna escena dulce y algo "fresita"... ¿Esto desmerece la consideración de tratarlo de fantasía "de la buena"? Lo mismo cuando se trata de ciencia-ficción. Creo que hay una hegemonía masculina no solo en ventas y visibilidad sino también en temas y formas de tratarlos. La feminidad a día de hoy parece ser excluyente, sin embargo, al revés no pasa: las mujeres consumimos fantasía y ci-fi indiscutiblemente masculinas desde hace décadas. Creo que hay muchas mujeres que demandan un tipo de literatura que tiene muy poca visibilidad, una literatura en la que se puedan tratar temas más afines a las mujeres (porque sí, existe ese diferenciación) sin que desmerezca la atención de los hombres.
    Que disfrutemos de vez en cuando con una mirada perdida o un beso no significa que nos guste la romántica. Y eso me lleva a una de las cosas con la que no he estado de acuerdo con vuestra conversación: hacia el final se dice (quizá no se han elegido las palabras apropiadas) que deberíamos poder escribir como los hombres. Independientemente de que sea o no lo que se ha querido decir: la fantasía y ci-fi de culto son de hombres por una cuestión de mayoría. Faltan obras que sean femeninas en estos géneros. Femenina no significa rosa, femenina puede ser oscura, sucia, sangrienta (o no), pero con un tratamiento muy diferente de ciertos temas (vuélvase a la típica escena de taberna).



    Creo que la badass que describes es en parte culpa del tema que he tratado en el comentario que les he puesto a las chicas del hangout. Las "badasses" actuales son versiones hembras del héroe tradicional, que es un hombre, y creo que como mujeres reclamando visibilidad es un error de los grandes. ¿La única forma de que nuestra heroína sea querida y respetada es eliminar su feminidad para que la tomen en serio? ¿Si es delicada, o le da importancia al romance, o habla de inquietudes como la maternidad o directamente no corta cabezas... no puede ser una heroína? Seguimos otorgándoles el puesto de honor a los hombres creando personajes femeninos que no sean como ni traten temas relativos (tradicional, psicológica, antropológicamente... ) a la mujer. Ahí nos estaríamos metiendo en un problema feminista mucho más serio, así que no profundizo más. En cualquier caso, enhorabuena por la entrada :)

    Pd. Te empecé a seguir por Twitter en cuanto te conocí el año pasado en el Celsius, pero tonta de mí creo que no había pasado nunca por tu blog.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar